Muy pronto va a estar saliendo el segundo número de Revista Perséfone. El primer número llevó por consigna el tópico 'naturaleza' y esta vez nos convocan los 'miedos'. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 31 de diciembre para publicar el número durante el mes de enero. La idea es conocernos entre les diferentes artistas y difundirnos entre nosotres; es por eso que no proponemos grandes reglas, simplemente una consigna para darle unidad a cada número y observar una idea desde las distintas miradas.
Agradecemos la participación y la difusión, en Perséfone convergen la poesía, la música, la ilustración, el collage, la animación, la fotografía y cualquier otra expresión cultural-artística es bienvenida. No hay ninguna idea de formato fija, es por eso que Perséfone se mueve en distintos espacios digitales que permitan compartir el arte en diferentes formatos como imágenes, textos, videos, sonidos, para llegar a más personas e imaginar propuestas nuevas.
Esta es un poco la idea de Perséfone revista, por otro lado está la real Perséfone. Y, por qué no, contar un poco sobre ella también. Hija de Zeus y Démeter, es raptada por Hades para convertirse en reina del inframundo y firmar su sentencia al comer un fruto del infierno. Zeus y Hades logran un acuerdo en el que ella pasa un tiempo del año en el Infierno y otro tiempo en la Tierra con su madre, diosa de la agricultura. La mitología atribuye a estos viajes el cambio de las estaciones, la flores llegan junto con el reencuentro de la madre y la hija y marchitan junto con su despedida. Muchos mitos rondan al rededor de la reina del mundo de los muertos (Orfeo, Adonis, Psique, etc) y se dice también que fue la única que gobernó junto al rey en igualdad (a diferencia de Hera y Anfitrite que se desempeñaban un papel menor en los reinos de Zeus y Poseidón).
Perséfone, dividida entre el Olimpo, la Tierra y el Infierno se constituye como mito de la vida, la muerte y la resurrección; mezcla divina entre diosa, humana y demonio; y origen del cambio de estaciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario