Revista Perséfone Nº I - Noviembre 2020

 


Revista Perséfone es una revista cultural, digital, libre y autogestiva.
Este es el primer número, compuesto por los diferentes materiales que enviaron artistas de los diversos rubros en la primera convocatoria (octubre 2020)bajo la consigna:



19 ANALÓGICA    
  
  
LOTO 
 FLOR

CHARLY PUYÓ
facebook: Prisma Fotografía
instagram: prismabrc
 





AL SOL

Toca mi rostro,
Sol querido.
Que tu calor me recuerda la vida,
Poseedora de colores, alegría,
Naturaleza y libertad.
Que tus rayos toque los lugares más reconditos de mi alma
Y tranquilice este caos mental.
Bajo tu luz no hay secretos.
Sólo por tu luz hay vida.
Abrazanos en ella.
Que la brisa se vuelva cálida,
Que las aves sigan cantando,
Que el pasto suave y verde siga creciendo.
Danos la fe de que la vida sigue
Y que el renacer está próximo.
Que los historiadores cuenten que sobrevivimos,
Que los filósofos hablen sobre la nueva forma en la que se convivió la vida,
Que los artistas expresen la nueva vida.
Haz que ardamos la vida
Con la intensidad con la que nos iluminas.

CAMILA ÁNGELES BAEZ
instagram: camilabaez.17






DEEP OCEAN


DIBUJO VICTOR TRAPOTE
ANIMACIÓN HERNÁN ROSSI

HIPPOCAMPUS


DIBUJO HERNÁN ROSSI
ANIMACIÓN HERNÁN ROSSI
      
facebook: victor.trapote , rossihernan
instagram: victortrapote , elshordelatiadora






CATASTRÓFICA

Se congelan de a poco
mis pétalos ya intrusos
en este temporal.
Ser flor no es cosa fácil
cuando de inviernos se trata.
Me marchito de a poquito
y me recorre
 la absurda idea
de que esta vez
no volveré a florecer.
Catastrófica.
Pero siempre llega
la siguiente temporada
y mi suspiro de alivio.

VICTORIA GÓMEZ VIÑAO
instagram: viajessinruta








EVANGELINA ARCE
instragram: vangggge

















MEJOR NO HABLAR, DE CIERTAS COSAS (CON CIERTAS PERSONAS)

Raúl-: Somos superiores a los animales, por eso los comemos.
Ella-: NOOOOO, ahí es donde te equivocás, no somos superiores. Somos culturas diferentes.
Raúl-: No, somos superiores. Tenemos el poder de matarlos.
Ella-: ¿Y vos te considerás superior a todo lo que podés matar? Entonces la discusión es otra. Se trata de poder. Y de ser hombre, con poder.
Raúl-: No, no tiene nada que ver. Somos superiores. Los animales tambié se matan entre ellos, porque hay superioridad, por eso los comemos.
Ella -: (deja de responder, le parece que no tiene sentido).

LUCÍA BRINGAS
instagram: lulibm






PAISAJES PERDIDOS


ROSARIO QUARTINO
instagram: ro.enlasnubes






NATURA

1

El cielo besa

y el cerro,

el árbol,

el volcán

responden —tímidamente, alocadamente—.

La noche abraza

la brisa roza

el mar ofrenda,

sólo el hombre ataca.

2

De amplitud y suavidad

los lirios se esparcen sobre sí;

así la tierra, cuando amanece.

3

Las costas de la rama

se acuestan en el viento

y mecen al gorrión.

Una hamaca

—ahí en el patio—,

sujeta al mismo árbol,

me mece igual.

Yo no vuelo

(¡cuánto lo quisiera!),

pero casi.

4

Un culebra barre el barro,

respira lodo

después de la tormenta.

5

Sólo es ausencia el invierno.

6

Si la noche se enfría

la leña aguarda,

el amanecer se enfría aun más.

Si la mañana arde

la sombra espera,

el mediodía es más fuerte.

Si la tarde amodorra

el sueño se aplaca,

de noche hay pesadillas.  



I

Un coro de cuervos es el mejor relámpago:

presagio imprudente.


II

El burro rebuzna cuando el hambre lo anega

y si el hombre comida le niega

no para en su reclamo.

III

La cadena del perro arde como el comal al hacer tortillas.


IV
Las fieras no bajan nunca al pueblo.

En cambio, el hombre sube el cerro.

¿Quién es presa

y quién llega de sorpresa?


V

El conejo —purísimo en su pelaje—

mancha sus patitas de sangre

cuando el lobo lo devora.


VI

El río camina sin saber por qué.

El hombre vive… 


JOSÉ MARÍA ÁVILA CARRANZA
instagram: jm_avila_98
twitter: JosMaraAvilaCa1





LAGO

PRADERA

GUADALUPE MARIN
instagram: guadamarin.jpg






LA NATURALEZA DE LAS COSAS

Una eternidad,
intentando capturar el punto exacto 
en el que nos quebramos
ante el desparpajo del impulso.
Ese momento clave, 
Definitivo,
en el que el capullo aflora
la ola llega a la orilla,
la primera gota de lluvia toca la tierra,
ese segundo que ya no puede volver atrás 
el minuto en el que todo cambia su rumbo 
ese instante en el que los pies tocan el agua,
el puntapié,
que desata todos los hincapiés que siguen,
el parpadeo que define la jugada
la olfateada que nos desvía del sendero 
la risa, 
que nos hizo quedarnos.
Una eternidad, 
queriendo descifrar
la naturaleza de las cosas,
intentando develar el punto estático donde todo se sucede,
pero… 
hoy desperté 
y un pajarito golpeó con su pico mi ventana,
y me susurro:
No se puede capturar la esencia,
de aquello que solo existe en movimiento. 
Solo queda caminar la vida
Y esa querida
es la naturaleza más hermosa.

FLORENCIA MAZZONE
instagram: florrmazzone






DE LAGOS, RETAMAS Y VIENTO


DANIELA PERALTA
instagram: leiladaniela_fb






¿Cuánto verde queda en mí?

Recién empieza la primavera y ya quiero saber si voy a florecer al fin o no.

Todo indicaría que debería florecer. Si me deshojé todo el otoño….Después me cubrió la nieve y me preservé. Aunque no sé. No sé si la naturaleza de mi cuerpo acompaña la de la naturaleza; la salvaje, la tierna e impredecible naturaleza. Pero no veo porqué habría diferencia. Si somos solo una parte más de ella. La parte más corrupta, la parte más consciente también. La única que sabe decir ‘esta flor es bella’.

Yo creo que los humanos tenemos que apreciarnos un poco más. Últimamente mucho dicen que somos una especie de cáncer de este planeta. Los escucho y me deshojo un rato más. Podemos decir ‘está flor es bella’. Y eso… es indescriptiblemente bello. Cuido a una niña con la que caminamos ayer y se paró cada dos metros en las piedras de la calle. Miraba para abajo y decía: ´mirá qué linda’, ‘esta también’, ‘y esta…’. Y así con las piedras más comunes y corrientes de la calle. Pude ver a través de ella la belleza. Y entre las dos habitamos sin querer una cápsula del tiempo más profunda que todas las otras. Unos segundos del tiempo un poco por encima del resto del día. Yo no sé cuántos perros de la cuadra se dieron cuenta de eso. Quizás ninguno. ¿Vieron lo maravillosos que somos los humanos? Especialmente cuando tenemos cuatro años y caminamos sin apuro. Porque no hay a donde llegar. Sólo hay que ir, sólo hay que estar.

Hoy quiero decir lo mejor de nosotros; de lo malo ya sabemos demasiado. Somos la parte de la naturaleza que puede apreciar a las otras partes. La parte que acaricia, que ríe, que llora. La niña que cuido también se para en cada árbol que cruzamos y le canta una canción en voz muy bajita. Les dice que crezcan con fuerza y que no se mueran. Somos la parte de la naturaleza que tiene esa especie tan genuina e inocente de deseos.

Hoy con insomnio me sigo preguntando cuánto de nosotros, o cuánto de mí, estará sintonizado con sus ciclos. Quizás me quita el sueño saber si voy a florecer. Para las flores es fácil porque se ven. Se ve la rama, se ve la flor, se ve el fruto. La belleza se despliega ante nuestros ojos con una obviedad obscena. Me pregunto cómo me voy a dar cuenta si florezco o no. ¿Y si florezco y me pasa desapercibido? Voy a esperar con paciencia, no creo que estas cosas se puedan forzar ¿O alguna vez vieron a una planta apurar la primavera? Vamos a hacer un experimento. Yo procuro simplemente confiar. Y ustedes me avisan, si florecí, si llegó o no la primavera. Yo ofrezco fijarme en alguien más. Le aviso cada algunos días. Si parece que le falta, si está verde aún o ya está. Si puede ir a hacerse admirar por ahí. A que alguien arranque el fruto. O muchos.

Creo que puede funcionar. En otoño todos los que me quieren vieron el deshojamiento, triste y continuo. Esas cosas no se pueden disimular. Hagamos este experimento y me avisan, si estoy en flor, y cuánto verde hay en mí.

Teresita Suriani (en la versión más deshojada)
blog: noparaguas.blogspot.com/

 






GASPAR MANSILLA
instagram: @mansillagaspar







LATIDOS

Ruidos, humo y caos
que te eclipsan el escuchar.
Ecos que te marcan el sentir,
el corazón es la verdad.
Desempolva el traje de lo natural,
y con los pies en la tierra,
caminá hacia la inmensidad.
¿Ahora los escuchas?
Es que los viajes en el tiempo existen,
los gigantes de hielo y roca,
cuentan historias de viejas cicatrices.
La historia es larga, 
pero latido a latido,
el alma se alegrará.

ALUMINÉ CALFUQUIR
instagram: alucalfuquir






Agradecemos a todes les artistas por colaborar en este primer número de Revista Perséfone.
Les esperamos a todes la próxima convocatoria que será publicada en el mes de diciembre.






 








No hay comentarios.:

Publicar un comentario