Revista Perséfone N° VI: septiembre 2021

  



Revista Perséfone es una revista cultural, digital, libre y autogestiva.

Este es el sexto número, compuesto por los diferentes materiales que enviaron artistas de los diversos rubros en la quinta convocatoria (agosto 2021) bajo la consigna:







SEGUNDA PERSONA

Tenías algo que decir?
porque hace frío
y en un taller literario
me dijeron que en mis poemas
suelo hablar en segunda persona
así me concibo
así me comprenden
mi forma de llegar
                        es a través del caos.
Perdón si insisto
y no es cierto que hace frío
-aunque no sienta las manos-
puede que ya las tuviera heladas
mucho antes de atropellarnos
o que de verdad lo tengamos
después de que caiga este sol
a pedazos o todo lo que fundamos
para el mundo
                   con el fin de embellecerlo.

MARCOS COHEN
facebook: Marc0smo Becuadro
instagram: marc0sm0





HAIKU

el invierno es

habitar en soledad

ese lugar nuestro

***

Cada suspiro de tu ausencia inunda los rincones de esta casa que es mi cuerpo. 

Extraño a un extraño. 

Me preguntan si me quiero quedar, digo que con vos sí

pero duele el lado frío de la cama 

y hasta me olvidé qué me (te) gustaba desayunar. 

¿Preferiría acá o allá?

Cual pesadilla sudorosa me aborda 

el pensamiento recurrente:

algunas personas son un viaje de ida 

sin fecha de retorno, 

sin conocer el idioma, 

sin un peso encima. 

No tenías tiempo, te pedí 

“tirame una soga, un salvavidas, un colchón 

que después no me ves más, que después me voy” 

o que fuera mentira te pedí.

Te fuiste sin enseñarme el camino de vuelta.

***

FIAMMA ZIRPOLI
instagram: fiammazirpoli





QUERER QUERER

Son muchas las noches que lloro 
imaginando que alguien se acuesta a mi lado.Salgo de la cama. Abro la puerta del jardín. Me quedo afuera.
Ni el frío, ni la lluvia queman tanto como
la necesidad de querer y que me quieran.

LUCÍA BRINGAS
instagram: lulibrin




























La crudeza azota allí afuera.
La desolación de la calle
y este síndrome de domingo
marchitan los esbozos 
de un ánimo reverberante.
Los grises dominan 
la paleta cromática
del curso de los días,
de éstos, los míos.
Inciertos, ausentes,
intrascendentes.
Belicosos.
Olvidables y prescindibles.
La crudeza azota aquí adentro.
Mis ambigüedades se baten a duelo,
minuto a minuto,
suspiro a suspiro,
sentimiento a sentimiento.
Y en el limbo 
tangible e inevitable,
entre ese afuera,
teñido de viento y hojas muertas,
y este adentro,
atravesado por dudas 
y emociones ininteligibles,
habitan ellos.
Esas obras de arte vivientes,
enemigos del vacío
que ronda amenazante 
y es siempre derrotado
por la plenitud de su existencia.
Materialidades 
auténticas y genuinas,
que fielmente acompañan,
pero no invaden.
Interlocutores energéticos.
Mercenarios de la necrosis espiritual.
La crudeza azota, 
afuera y adentro,
pero mis guardianes
me rescatan del frío.-

LÍRICA SANGRANTE
instagram: liricasangrante





"El frío quema" me dijo y heló cualquier sesgo de sonrisa que yo haya intentado dibujar
Supe entonces que el frío no quema, sino que lo que quema es el tiempo que uno se deja enfriar. Y nuestra relación había pasado ya muchos inviernos.
"También duele" agregué con una cara de piedra, aunque adentro caía nieve que en algún momento se convertiría en lluvia, tormenta y caos.
"Es por eso" dijo y rompió el tiempo en el que nos enfriamos, rompió el piso de hielo en el que patinando me sentía seguro, y también rompió adentro la capa que me cubría de mí.
Mi cara de piedra se convirtió en arena y me perdí en su mirada
"Ojos de hielo" le dije llorando
"Ojos de piedra, corazón de arena" dijo y se fue.

PUCHITA
instagram: yuel_n.n






YO CONMIGO Y EL FRÍO

Esta noche
soy yo conmigo
y con nadie más.

Ahora 
soy yo y el frío
de darme paz.

Siempre y nunca
fui la agonía
de no encontrarme.

Pero esta noche
soy yo conmigo
y con nadie más.

(Esta noche
yo soy el frío
y vos 
ya no estáis)

WALVER PEROZO
instagram: ideqlista





HABITAR(ME)

lo que me gusta de vos
es lo que busco en mí

la paciencia
la tranquilidad
y el respeto suficiente
como para ser dependiente de ti
acobijarme en tus brazos

en una noche de frío
luego de haberme exaltado
con un beso
que acabó convirtiéndome en llama
dispuesta a crecer
a desbordar
y a consumirme lentamente.
y no es novedad
que estoy llena de dudas
humana insegura
pero cuando me abrazas
aún luego del sexo
reafirmo
que todas mis tormentas se dispersan
porque probablemente
sólo necesitaba algo en qué poner la fe
elijo confiar en ti
y arriesgarme a decir
que si rezo bajo tu nombre
en desolación
estoy protegida.


NATALIA GONZÁLEZ
instagram: humanamutada






VICTORIA GÓMEZ VIÑAO
instagram: vigomezvi





DIEZ POSTALES FRÍAS

Primera: En todo diluvio de año lectivo, mi vieja nos esperaba con ropa calentada a la estufa. Al volver hechos sopa del colegio, la sensación de cubrir la piel helada y húmeda con esas telas tibias, tan cuidadosamente preparadas, era formidable. 

Segunda: En las vacaciones o en algún paseo de fin de semana, podíamos ir a la montaña, donde los ríos de deshielo corren transparentes, llenos de piedras y hermosos. Alguna foto anda por ahí, donde figuramos de peques, sin ropa, con esa agua que sin piedad parecía enterrarte cuchillos en la piel, como si nada, con sonrisas hoy incomprensibles. Bañarse a toda costa.

Tercera: El océano Pacífico, no es pacífico, y su frío es justamente violento, mucho más que el Atlántico. En verano, que en el sur muchas veces sigue siendo invierno, mientras caminábamos por la playa a doble pantalón, suéter y campera, quizá hasta guantes, había criaturas bañándose. Magia. 

Cuarta: Una vez fui scout, y en el campamento de verano, cuando te levantaban siete de la matina, tenías que ir a bañarte a un lago tan frío, que ni bien ponías un pié en el agua, no había dudas de que estabas despierta. Con shampoo, balsamo y todo. Ahí aprendí a bañarme, si quiero, en menos de dos minutos. 

Quinta: Subimos la cordillera en moto, con toda la ropa del equipaje puesta, y sin embargo, cuando llegamos a la aduana, las manos no me respondían, estaban tiesas como las de los maniquíes. Los papeles los tuvo que completar mi compañero, pues la lapicera se me caía de las manos. Ya quiero volver a cruzar la cordillera en moto. No lo digo con sarcasmo, sí quiero. 

Sexta: Más de una vez, prolongué los momentos de fríos, para que el contraste de encontrarme con el calor, fuese definitivamente supremo.

Séptima: Por la mañana la escarcha cubría todo el césped, la tierra, el auto, la escalera, las plantas y al pisarla sonaba a trizas. Era el anuncio de que las pantimedias no alcanzarían, había que pelear el uso de pantalón en el colegio, la cosa no daba para más. Otro invierno en pollera era una afrenta para las pibas.

Octava: Al acostarme, cuando la cama no tiene ningún otro calor humano más que el mío, soplo mi aliento bajo las mantas. El procedimiento es simple,  inspiro afuera, y luego espiro por la boca, con sonido, bajo las mantas. Saco nuevamente la cabeza, sin dejar que se escape el calor que de apoco va juntándose, y repito el proceso. Energía renovable. 

Novena: Mi abuela contaba que en Rusia, sus hermanos que se refugiaron ahí escapando del régimen Franquista en España, vivieron días fríos. Tan fríos, que si una cuchara quedaba sobre la mesa, se congelaba y había que despegarla. No, no había con qué calentarse.

Décima: Después de mi última postal, creo que nunca tuve frío. 

MARÍA JOSEFA VERGARA
instagram: mariajosefavergara





TINTE DE PLACIDEZ

Azul sobre lienzo
que amarra el mar
bravío, y sobre iris
de acuarela
derramada en el 
pulgar de un niño. 

Azul de luceros y 
memorias encariño;
te has llevado azules
espinas en el pasar
de un guiño.

Azul de melodías
e historias en la 
mordida azul de 
un arándano, y, 
sobre cielos
de monotonía, 
destila azules
aves cruzando.

Un viernes azul
amainando la
tarde, y, el chico
azul, ha pasado 
inviernos viviendo
el furor que arde.




ALBERTO FÉRRERA
facebook: David Alberto
                     






No es invierno
Aún así siento el frío de la noche
acicalarse a mi pecho
No estás 
Te has ido y tu sombra me acompaña
Me observa sin pronunciar palabras
Digno de ti es el silencio que atraviesa mi espalda
Me azota 
Y congela mis huesos
No es invierno
Aún no lo es
Mas 
Sigo tu mirada alucinógena y me pierdo
en el transitar de las horas
Persiste la noche y su oscuridad
Permanezco tras de tu sombra 
abrazada 
Aguardando encender la llama que traerá 
el fuego a mis manos

ANA KARINA MARTÍNEZ SANABRIA
instagram: 520Ankh





CAE LA NIEVE

Nuestra casa envuelta en el frío,

las ventanas atrapadas y nosotros

intentando ver a través de ellas.

La puerta bloqueada por una

muralla de nieve blanca,

nos abrigamos hasta el alma

para salir de casa y desbloquearla.


Estando juntos el invierno

se queda atrás y nos vamos

a sentir el calor cerca del mar.


Los dolores nos enfrían, el

agua de la lluvia nos gusta y

el frío más poderoso nos congela.

Completamente devastador.


Nos sentimos atrapados por

tal fenómeno aunque sabíamos

que desde que nos conocimos

fuimos cazados por el amor.


Le buscamos salida a todo

ya sea algo peligroso o divertido,

algo caluroso o un poco más frío.

ANA CORTÉS
instagram: breve_amor






Agradecemos a todes les artistas por colaborar en este sexto número de Revista Perséfone.
Les esperamos a todes para la próxima convocatoria.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario