Revista Perséfone IX: Mayo 2022

 


Revista Perséfone es una revista cultural, digital, libre y autogestiva.


Este es el noveno número, compuesto por los diferentes materiales que enviaron artistas de los diversos rubros en la octava convocatoria (abril 2022). En esta ocasión, la temática de la convocatoria fue:






VIAJAR

El momento de la partida llegó, y fue una de las despedidas más difíciles que me tocó vivir.
Ese día antes de subirme al barco, para abandonar la isla, nos fundimos en un largo abrazo
sin poder decir ni una sola palabra. No hizo falta.
No teníamos idea si algún día nos volveríamos a ver, pero sí sabíamos que nuestra amistad
no entendía de tiempos ni de espacios.
Las lágrimas del adiós y la nostalgia del presente, transformándose
en pasado, se mezclaron
rápidamente con la sal del mar, empando mi rostro de soledad.
Debía seguir mi camino. El viaje tenía que continuar.
Como el pájaro que abandona el nido y retoma su vuelo.
Volar, para no anclar. Anclar la duda de lo no vivido.
Arriesgar, y que se rompan las alas mientras el viento nos empuja hacía un nuevo destino.
Viajar, para no olvidar que todavía estamos vivos.


FLAVIA NAMS





RELATIVIDAD

El camino es una silueta desconocida
lo he creado con pasos ciertos e inciertos
Con verdades que se han vuelto mentiras
y mentiras que se han tornado verdades
Ese camino ha puesto las piedras con las que
el tropiezo es tan efímero como la caída y
levantarse
Raspones en las rodillas
hay más en el alma
Me levanto y sigo porque las grietas me
asemejan a una cuadro de Picasso
Abstracta flabeliforme
Resisto porque no quiero menos
No merezco menos que vivir
a pesar de mi historia con cifras en rojo de
amores postdatados
Ya el llanto fue un retrato en sepia
Tomo el pincel marcó los trazos coloridos de mi
alma
tiño mi piel

Oculto las heridas profundas con sacos de
papas fritas y chocolate
armo con retazos la capa de superhéroe roida
por el tiempo
guardada en la gaveta de los sueños
Mi sonrisa es el tapabocas para la tristeza
Decido continuar el viaje
hacia adentro de mí misma
Es hora de "a luchar por la justicia"

A mi super heroína, Anna

ANA KARINA MARTINEZ
instagram: 520ankh






PILAR GRECO
instagram: fragmentos.oniricos





MARGEN

Traté de decirte a tiempo
lo gracioso que es quedarse callado
mientras el mundo se pone serio
y trata de cambiar por moda
y no porque esa posición
        destruya su psiquis.
Quise decirte que el tiempo
es nuestra única forma
de ser felices en esta trampa
en este margen parvo
con el horror y lo hermoso.
Intenté decirte que no
que no tenemos nada que perder
si levantamos el cielo
hasta que deje de ser azul
y recordamos lo que fuimos
en la hipérbole de estos versos
que ceden su derecho
        a arder con las estrellas.
Aún intento decirte
que no esperemos despiertos
lo mucho que hemos soñado
con esta utopía desolada
sin habernos gastado el alma
contra todo
        aquello que amamos.

MARCOS COHEN
instagram: marc0sm0
facebook: marc0smo Becuadro





VIAJANTES EN LA MEZQUITA DE SANTA SOFÍA


LEILA PERALTA
instagram: leiladaniela_fb





YO

Cuando volví de viaje
la mochila en mi espalda
era más pesada que al salir.
Mamá, sin pestañear,
me dijo
"poné todo a lavar".
Me pidió paciencia
"el tiempo es un buen aliado".
Apenas llegué lo supo,
todo estaba sucio
de esa yo que ya no existía.

VICTORIA GÓMEZ VIÑAO
instagram: vigomezvi













PILAR GRECO
instagram: fragmentos.oniricos
ESPEJO MÍO

Entre mi habitación y el living hay un largo pasillo y donde el pasillo concluye un espejo suelto, tan alto y ancho como yo mismo. Apenas salgo de mi habitación, caminando el pasillo rumbo al living, siempre lo veo. Esta mañana, como cada una, ese espejo me reflejó caminando hacia él, pero hoy en una casa del todo diferente. Miré atrás y a mis alrededores y vi la casa en que despierto siempre, pero volviendo mis ojos al espejo vi en él de nuevo ese habitáculo por completo desconocido. Mi reacción, tan poco de temor y tanto de aceptación e inmensa intriga por los arcanos de ese espejo, me hizo sospechar que podría estar soñando ese sueño mío (recurrente) donde despierto varias veces antes de despertar realmente. Supe rápidamente que no. Si fuese uno de aquellos, al darme cuenta habría despertado como ocurre siempre.
Ya enfrente del espejo, decidí moverlo. Para optimizar mi campo de visión, una vez agarrado, lo incliné levemente hacia la derecha y sostuve a la distancia más lejana que mis brazos permitieron. Vi a su reflejo mostrarme más de esa habitación desconocida y lo sentí una maravillosa ventana a otras latitudes. Un afán cartográfico me invadió y decidí llevar entre mis manos el espejo al medio del living para dibujar la habitación entera en mi mente. Comencé a moverme en círculos y mover al espejo sobre su propio eje vertical, de arriba a abajo, mientras lo hacía, como si él fuese mis propios ojos mirando de un lado a otro. Al comienzo ojeaba fuera de él, pero la vista periférica eventualmente me abandonó (o yo a ella). Cada vez más ensimismado, pronto ya no pude concentrarme en más que el espejo y tampoco ver más allá de él. Recorrí así, a pasos un tanto torpes por la carga del espejo y mi poco habitual campo de visión, la vivienda incierta hasta sus confines.
Pasé una cantidad de tiempo que ignoro absorto en el espejo, pero eventualmente lo apoyé en la pared de nuevo y entonces recordé que había mundo fuera suyo. Miré alrededor y la habitación que veían mis ojos ahora era la que reflejó todo el tiempo mi espejo. La que sentí hogar al despertar ya no era más que un difuso y lejano recuerdo. Un poco afectado, conmovido, sonreí.
Solo este espejo me llevé al irme de la casa en que viví mi infancia y juventud allá en Buenos Aires. Entonces no lo supe (no tenía forma de saberlo), pero con el tiempo lo entendí: de todas las cosas que podría haber traído conmigo al mudarme a Budapest, este espejo era (y claro, aún es) la mejor decisión posible. Periódicamente el espejo, en sus mañanas de nostalgia, sueña los recuerdos de su antiguo hogar en el Sur y al mirarlo me infunde un trance en que yo, despierto, sueño esos recuerdos con él.

LUCAS ALCALDE
instagram: letredades





𝐶𝑜𝑛𝑜𝑐𝑖 𝑒𝑙 𝑑𝑒𝑠𝑖𝑒𝑟𝑡𝑜 𝑒𝑛𝑡𝑟𝑒 𝑚𝑖𝑠 𝑣𝑒𝑛𝑎𝑠 
𝑦 𝑐𝑎𝑖 𝑒𝑛 𝑠𝑢𝑒𝑛̃𝑜𝑠 𝑝𝑟𝑜𝑓𝑢𝑛𝑑𝑜𝑠 𝑦 𝑓𝑎𝑛𝑡𝑎𝑠𝑖𝑎𝑠

𝒅𝒆𝒔𝒆𝒆 𝒏𝒂𝒅𝒂𝒓 𝒄𝒐𝒏𝒎𝒊𝒈𝒐 𝒎𝒊𝒔𝒎𝒂

ᴅᴇsᴄᴏɴᴏᴄɪ ᴍɪs ᴘʀᴏᴘɪᴏs ᴏᴊᴏs
ᴍᴇ ᴘᴇʀᴛᴜʀʙᴏ́ ᴇʟ ᴅɪᴀ

𝚜𝚎 𝚍𝚎𝚜𝚍𝚒𝚋𝚞𝚓𝚊𝚛𝚘𝚗 𝚕𝚊𝚜 𝚕𝚒́𝚗𝚎𝚊𝚜 
𝚢 𝚜𝚎 𝚊𝚗𝚌𝚕𝚊𝚛𝚘𝚗 𝚕𝚊𝚜 𝚑𝚎𝚛𝚒𝚍𝚊𝚜


𝐲 𝐚 𝐪𝐮𝐢𝐞𝐧 𝐚𝐥𝐠𝐮𝐧𝐚 𝐯𝐞𝐳 𝐧𝐨 𝐥𝐞 𝐩𝐚𝐫𝐞𝐜𝐢𝐨́ 𝐦𝐚𝐥𝐝𝐢𝐭𝐚 𝐥𝐚 𝐯𝐢𝐝𝐚?


𝐶𝑜𝑟𝑡𝑒́ 𝑡𝑟𝑒𝑠 𝑟𝑎𝑖𝑐𝑒𝑠 𝑦 𝑣𝑒𝑖𝑡𝑖𝑡𝑟𝑒́𝑠𝑚𝑖𝑙 𝑓𝑙𝑜𝑟𝑒𝑠 
𝑠𝑜𝑙𝑜 𝑝𝑜𝑟𝑞𝑢𝑒 𝑝𝑜𝑑𝑖𝑎

𝒈𝒖𝒂𝒓𝒅𝒆 𝒗𝒂𝒓𝒊𝒐𝒔 𝒔𝒆𝒄𝒓𝒆𝒕𝒐𝒔 
𝒄𝒓𝒆𝒚𝒆𝒏𝒅𝒐 𝒔𝒆𝒓 𝒒𝒖𝒊𝒆𝒏 𝒒𝒖𝒆𝒓𝒊́𝒂

ɴᴏ ǫᴜᴇᴅᴏ́ ɴᴀᴅᴀ ᴘᴏʀ ᴅᴇɴᴛʀᴏ
ɴᴏ ǫᴜᴇᴅᴏ́ ɴᴀᴅᴀ ᴍᴀ́s ᴍᴇ ʀᴇᴘᴇᴛɪ́ᴀ

.

☼︎ 𝚈𝙾

.

𝑬𝒏 𝒓𝒆𝒂𝒍𝒊𝒅𝒂𝒅 𝒔𝒆𝒈𝒖𝒊́𝒂 𝒔𝒐𝒏̃𝒂𝒏𝒅𝒐 
𝒚 𝒓𝒆𝒈𝒓𝒆𝒔𝒂𝒓 𝒆𝒓𝒂 𝒎𝒊  𝒇𝒂𝒏𝒕𝒂𝒔𝒊́𝒂
.
.
.

GUADALUPE GORT





Agradecemos a todes les artistas por colaborar en este noveno número de Revista Perséfone.
Les esperamos a todes para la próxima convocatoria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario